whatsapp

¿Qué es el Greenwashing?

El concepto Greenwashing es un término en inglés (Green = "verde" + Washing 0 "lavado") utilizado para las prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier otra propuesta como respetuoso con el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea. 

Básicamente es una evolución del concepto tradicional del blanqueo de imágen donde se enfatiza un concepto que induce al público hacia el error o la percepción diferente de una empresa. Este juego pretende destacar valores culturalmente positivos de empresas que en muchos casos carecen de ética y llevan a cabo prácticas inconscientes, y a través del Greenwashing sólo pretenden limpiar su imágen para así atraer a la clientela. Las iniciativas ecológicas benefician enormemente a las empresas pero, ¿son éstas inicativas realmente llevadas a cabo como nos hacen creer? 

¿Cómo empezó todo?

Fue David Bellamy el primer hombre en apodar este concepto. Durante la celebarción del día de la tierra en el año 1990, resaltó la hipocresia de algunas empresas que celebraban este día a través de marketing, resaltando un compromiso con el medio ambiente que no se estaba llevando a cabo. Las compañías han alcanzado una sutileza terrible y a la misma vez asombrosa para comunicar estos productos "verdes" que ocultan otro trasfondo...

¿Cómo evitar el Greenwashing?

¡Busca la certificación! Cualquier producto que tenga 1 componente "bio" puede llevar esa etiqueta y luego utilizar derivados del petróleo en el restante 99% de los componentes... La certificación ecológica es el proceso por el cual los productores primarios y productos elaborados, obtienen la calificación de ecológicos. 

Esta certificación solo se puede tramitar a través de organismos de control que se encuentren acreditados. Organismos como BDIH, Ecocert, CAAE y otros, son muy comunes en el comercio de la cosmética ecológica. Otras organizaciones como Fairtrade también controlan que los proyectos de "comercio justo" realmente estén invirtiendo en proyecos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental de la zona. 

La certificación nos permite confiar en las empresas y asegurarnos que aquello que nos venden realmente va a la par con su ética como entidad. 

¡Acude a tiendas especializadas! A veces, hay productores pequeños que no acuden a la certificación por una cuestión económica, sin embargo, sus productos son elaborados siguiendo la misma ética y valores de sostenibilidad que exigen las certificadoras.

Todas las marcas que forman parte de la familia de Kiss The World han sido seleccionadas para evitar esa práctica del Greenwashing, hemos realizado labor de investigación de la marca, los procesos de eleboración, las personas que están detrás, valores éticos y de sostenibilidad, economías circulares, etc.

Nos importa muchísimo poder acercarles productos de calidad que estén hechos con amor y cariño hacia ustedes y el hermoso planeta en el que vivimos.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: