whatsapp

¿Pelo Salvaje? No hay problema...

Muchxs nos han preguntado sobre productos para pelo rizado, como cuidar su pelo salvaje y si estos mismo productos sirven también para niñxs. Por esta misma razón, nos pusimos en contacto con una de las marcas que tenemos la suerte de tener en Kiss The World y que está especializada en el rizo: MAISON KARITÉ. 

El lema de esta marca es "Ponte en la piel aquello que te puedas comer"Maison Karité es una empresa española de comercio justo especializada en la elaboración y comercialización de productos de Cosmética Ecológica procedente de Arboles Salvajes. 100% pura, Certificada, Orgánica, Vegana, y de ingredientes comestibles en sus paises de origen.

Todos los ingredientes en los productos de Maison Karité aportan algo, no hay relleno y sirven para potenciar la belleza natural de nuestro cabello, no para maquillarla.

¡COMENCEMOS!

¿Cuáles son los atributos del pelo rizado? ¿Y teniendo esto en cuenta, en general, que es lo que se necesita para mejorar el estado del cabello (Hidratación, menos lavado)?

Las principales diferencias estructurales de cabello rizado son la forma del folículo pilosebáceo (el ángulo en el que se encuentra con respecto al cuero cabelludo) y la formación de puentes disulfuro de forma más irregular que en los cabellos lisos. 

La combinación de ambas cosas provoca que cuanto más rizado es el cabello más difícil es la secreción de sebo y su distribución por la fibra capilar y en consecuencia son más secos. Además, también hace que la cutícula (la capa externa del cabello) en general esté mas abierta, lo cual provoca que se pierda hidratación más facilmente.

Para que los rizos estén en su balance óptimo de elasticidad/definición/volumen necesitamos un cabello hidratado, sin productos muy pesados y un cuero cabelludo saludable. 

¿Qué productos básicos hacen falta para poder llevar a cabo lo anterior?

Los productos básicos serían:

  • Un buen champú que lave el cuero cabelludo de forma respetuosa sin alterar su equilibrio. En el mundillo curly se les llama "low-poo" es decir "con un poder de detergencia suave".
  • Un acondicionador para ayudar a equilibrar el pH de la fibra capilar, lo cual ayudará a sellar la cutícula. Lo ideal sería que tenga propiedades emolientes y proteínas que ayuden a dar estructura al rizo.
  • Si tenemos las cutículas muy abiertas necesitaremos unas gotitas de sérum que sea de tacto seco para sellar la hidratación de las hebras y que el cabello luzca con más brillo y suavidad, ya que ayudaremos a que esa hidratación no se pierda tan rápidamente. También en cabellos muy porosos podría sentarnos mejor un acondicionador sin aclarado.
  • Gel/Mousse/Crema de peinado para ayudar a potenciar las ondas/rizos. Lo ideal sería un producto sin polímeros acrílicos, ya que tienden a acumularse en las raíces dañando asi el equilibrio del cuero cabelludo. Aquí es importante tener en cuenta el tipo de cabello. En el caso del gel de rizos, no hay problema, pero hay geles que son muy pesados y dan demasiado peso a cabellos finos haciendo que el pelo quede chafado por la zona de las raíces.
  • Una vez a la semana/cada 10 días recomendaríamos una mascarilla pre-champú (dejar un par de horas como mínimo y lavar con champú) para hidratar en profundidad y nutrir la fibra capilar.

¿Qué productos de Maison Karité podríamos usar para hacer un buen ritual curly? (disponibles en Kiss The World)

  1. ​Lavado con el Superchampú Equilibrante. Masajear la zona del cuero cabelludo en la dirección de crecimiento del cabello.
  2. Aplicar el SuperAcondicionador Cabello Suave de medios a puntas. Aquí habrá dos opciones: dejarlo actuar 3-4 minutos y aclarar, o aclarar solamente un poco (poner agua en las manos en forma de cuenco y mojar un poco el cabello) sin llegar a aclarar del todo. Además se recomienda desenredar el cabello con el acondicionador puesto con un peine de púas abiertas o con los mismos dedos.
  3. Poner la cabeza para abajo y hacer mulli-mulli (también se le llama scrunch) con el cabello muy mojado, que se escuche que hace ruidito. Este paso es importante sobretodo si hemos dejado el acondicionador sin aclarar, para que penetre bien. En este paso añadiríamos el sérum si lo necesitáramos para sellar la hidratación. Nos pondríamos unas gotitas en las manos del Aceite de Puntas Antifrizz de Maison Karité o el Sérum Capilar de Henna Morena y lo aplicaríamos haciendo mulli-mulli.
  4. Añadir el Gel de Rizos Salvajes de Maison Karité con la técnica "Manos rezando" y peinar con algún cepillo flexible para repartir bien ell gel. Importante siempre peinar separando la raíz del cuero cabelludo para ayudar a dar más volumen, o peinar boca abajo. Si tenemos mucha cantidad de cabello podemos dividirlo en 4 secciones y hacerlo una por una. Al acabar, volvemos a hacecr scrunch con la cabeza para abajo.
  5. Si tenemos tiempo, se puede hacer una técnica llamada "plopping", que se trata de hacerse como un turbante con una camiseta de algodón, para que el cabello se quede recogido y no pese y en consecuencia, no se chafen las raices. Es importante no hacerlo con toalla ya que crearíamos frizz y además absorbería el producto que nos hayamos echado en el cabello.
  6. Una alternativa a esto sería ponerse una redecilla típica de las abuelas que suelen usarse para dormir con los rulos puestos. Sería ponerse esta redecilla nada más ponernos el Gel de Rizos Salvajes y hacer un poco de mulli-mulli y dejar puesto mientras hacemos otras cositas como por ejemplo nuestra rutina facial. Luego secaríamos con el difusor con la redecilla puesta hasta que esté aprox 50% seco el cabello. Luego quitamos la redecilla y acabamos el secado boca abajo. 
  7. Para secar el cabello, siempre siempre con difusor y teniendo en cuenta que cuanta más potencia, más frizz se creará (o es más probable que se cree). Se recomienda que el aire no esté muy muy caliente para que no se abra la cutícula y siempre boca abajo o con la cabeza hacia los dos lados para ayudar a que el cabello se separe del cuero cabelludo en la zona de la raíz y así tener más volumen,
  8. Una vez a la semana recomendaríamos la Mascarilla Capilar de Maison Karité, las Mascarillas de Henna Morena o la Mascarilla/Acondicionador de The Organic Republic antes del champú en la zona de mediados y puntas. También recomendamos aplicar el sérum en el cuero cabelludo con un masaje capilar para así ayudar a que el cabello crezca sano.

¿Se diferencian en algo estos métodos y estos productos cuando se trata de pelos rizados en niñxs?

Para niñxs recomendaríamos exactamente lo mismo. La única diferencia sería evitar los productos que contengan aceites esenciales para niños menosres de 3 años. En este caso, podríamos reemplazar los productos hidratantes que contengan aceites esenciales por la Manteca de Karité Pura Salvaje de Maison Karité. 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: